domingo, 9 de junio de 2013

El rincon de ronaldo001

El rincón de Ronaldo001

 

 

Hoy visitamos a….José María, más conocido por muchos como “Taliga”.

Este sobrenombre le viene de su nacimiento en dicho  pueblo, aunque solo residía allí 2 años. Actualmente vive en Badajoz.

-
Buenos días Taliga,
-
Buenos Días.
-
¿Cuántos años tienes?
-
43 años.
-
¿Trabajas?
-
Si. Trabajo en mantenimiento en el cuartel de Botoa.
-
¿Tienes algún hobby además del futbol?
-
Me gustan todos los deportes en general.
-
¿Has estado federado en algún equipo?
-
Mi vida como jugador no fue muy extensa, comencé a jugar federado  en juveniles de primer año en el desaparecido Cerro Reyes. Cuando tenia 18 años juguéuna temporada en el Cariño (equipo de la Coruña).
-
¿A que edad comenzaste a entrenar?
-
Comencé a entrenar de muy jovencito, justo la misma temporada que lo hice como jugador, a los 15 años, también en el Cerro Reyes.
-
Y ¿Qué te motivo entrenar?
-
Los motivos fueron mi pasión por el futbol. Quería tener tanta implicación en el que, no solo quería entrenar 3 días en semana, necesitaba estar en relación los 7 días y tuve la posibilidad de llevar un Benjamín y la aproveche.
-
¿hay alguna persona que fuera clave en esta decisión?
-
La persona del desaparecido José Pache, que demostraba la misma pasión que yo por el futbol, quizás la persona que más trabajó por el futbol en el barrio (Cerro Reyes). Teniendo en cuenta los presupuestos con los que contaba y esa pasión le llevo a perder su vida desgraciadamente en el campo que lleva su nombre.
-
¿Qué titulación tienes?
-
Tengo el nivel 1. Monitor juvenil Nacional.
-
¿Continúas formándote?
-
Si por supuesto, un entrenador siempre tiene que estar formándose,  las técnicas de entrenamientos mejoran día a día y tienes que conocerlas muy bien para mejorar los resultados de los chicos.
-
Desde tus comienzos a estos días, ¿a cambiado mucho esto?
-
Fuuuuuuu (sonríe), A cambiado como de la noche al día, los chavales ya no tienen la pasión por el futbol que había antes. También disponen de otros entrenamientos como, las consolas, etc. Antes se entrenaba en la calle, siempre con un balón en la mano, no faltaba nadie al entreno.
-
Algo bueno y algo malo, de ese cambio.
-
Lo mejor sin duda, los campos de entrenamiento, unas instalaciones adecuadas, material de entreno que hacen mejor y de más calidad los entrenos. Lo peor, (resopla), la poca pasión por el futbol de la mayoría de los jugadores. Y resaltar como lo peor el daño que están haciendo algunos padres en el futbol, con sus criticas a los entrenadores, a incluso compañeros  de sus hijos. Es  una pena que no se vaya de la mano, todo mejoraría notablemente.
-
Clubes donde has estado.
-
Bueno tampoco han sido tantos, soy un entrenador de club, me gusta implicarme y eso conlleva el pasar bastante tiempo en ellos. Excepto en el ultimo que trabajé, que solo estuve 1 temporada, han sido el Cerrito, por supuesto, San Roque pase 7 años muy buenos, que compartía la faceta de entrenador con la de coordinador de alevines hacia arriba, y el ultimo club, el más corto, el Puerta Palmas.
-
¿Te arrepientes de haber aceptado o rechazado alguna oferta?
-
Arrepentido nunca, siempre que  he tomado una decisión, lo he hecho con toda la ilusión del mundo, si es verdad que bueno, me ha dado pena y me hubiera gustado probar alguna otra opción que me propusieron.
-
Además de entrenador, ¿Qué otras funciones has hecho?
-
Como dije anteriormente de coordinador, 7 temporadas en el CD. San Roque.
-
¿algún club que recuerdes con más cariño?
-
Por supuesto, el club que me dio la oportunidad de empezar en esto, que a reportado momentos tan buenos y otros tantos también tristes, el Cerro de Reyes, mi barrio donde viví de pequeño y ahora donde he vuelto otra vez a vivir.
-
¿Algún jugador recuerdas que cuando estaba a tus órdenes pensaras que podría vivir del futbol?
-
Si, he tenido muchos por suerte, el que más recuerdo por que fue un jugador que me impresiono, le llamábamos Juanan, creo que firmó por el español, otros como el portero Buscas, Cristo que firmó por el Atl. De Madrid, Pipe qué firmó por el Zaragoza, etc.
-
Después de tanto tiempo, tendrás algún mal recuerdo.
-
Hombre mi peor experiencia en estos años a sido la temporada pasada, que dirigí al CD. Puerta Palmas de juvenil A, consiguiendo el campeonato de liga y de una manera u otra el ascenso a la liga autonómica juvenil. Y, al comienzo de esta temporada me dicen que no cuentan conmigo. Cosas que en el futbol  es el día a día, pero lo que más me dolió fueron las formas, que nadie se sentara conmigo y me diera una razón, teniendo en cuenta que eran personas amigas mías, con toda la confianza que tienen personas que se llevan bien y que habíamos trabajado juntas, pero bueno pasó, pero me dejó dañado este tema.
-
Lo mejor, los 2 ascensos casi consecutivos con el infantil del Cerro y juvenil del Puerta.
-
¿Qué tal tu relación con los dirigentes de estos clubs?
-
Mi relación siempre ha sido buena, como dije antes soy entrenador de club, y al estar a disposición de estos siempre, fue muy buena con todos.
-
Y, ¿Qué tal con los familiares de los jugadores, (padres, madres, abuelos, hermanos, etc.?
-
Curiosamente y gracias a Dios, mi relación nunca ha sido mala con ningún familiar. En todos estos años he tratado de ser siempre lo mas honesto posible con los jugadores y creo que eso los padres lo ven y siempre nos hemos llevado bien.
-
¿ultimo club al que has pertenecido?
-
El Puerta Palmas.
-
Y Este año ¿Qué Tal?
-
Este año sabático, aprendiendo mucho de los demás compañeros.
-
Y ¿Qué planes de futuro tienes?
-
Bueno el futuro, como bien sabe todo el mundo se ha creado un escuela de Futbol, dependiente del Rayo Vallecano de Madrid, en la cual estamos una serie de entrenadores, el 80% titulados, que vamos a trabajar de una forma diferente con los chavales, con el objetivo de formar jugadores que algún día puedan comer del futbol.
-
¿Cuál será tu función en la escuela?
-
Mi función en la escuela será la de Director deportivo.
-
Bueno, un consejo para los chicos y chicas que estén pensando en ser entrenadores.
-
Mi consejo, que tengan un corazón de hierro, por que si no pueden sufrir mucho. (risas) Bromas aparte, les animaría a que se atrevan a dirigir un equipo, que aporten su experiencia y lo que tengan duda que lo pregunten. Yo recuerdo cuando empecé, tuve un maestro conmigo que me enseño muchísimo, que es el actual entrenador del alevín A del Cerro, Peque, propietario del Bar Tope, gracias a él, fui mejorando como entrenador.
-
Por ultimo, ¿Cómo lleva la familia el tiempo que le dedicas al futbol, y robas a ellos?
-
La familia, fuuuuuu, me separe de mi…vamos a llamarla mujer, por que aunque sin casarnos vivimos juntos casi 11 años, principalmente por el futbol. Desgraciadamente perdí a mis padres, así que vivo solo.En la actualidad no le quito tiempo a nadie.
-
Después de esta y agradable charla contigo, ¿alguna cosa más que quieras decir?
-
Agradecer a todos los que me dieron la oportunidad de entrenar en sus clubs, a compañeros que he tenido a lo largo de estos años y como no a esos jugadores que me hicieron pasar tantos momentos buenos.

 

 

 

                                                                                                                                                                                                                                     RONALDO001

                                                                                                                                                                                                                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario